Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM) de Cantabria mide la transparencia de los seis municipios cántabros de más de 15.000 habitantes.
Lo hace a través de un índice dinámico que evalúa la transparencia mediante 152 indicadores agrupados en seis categorías.
- Transparencia Municipal
- Participación y Colaboración Ciudadana
- Transparencia Económico-Financiera
- Contrataciones de Servicios
- Urbanismo y Obras Públicas
- Open Data
Los indicadores se utilizados derivan de varias fuentes: El ordenamientos jurídico vigente, las leyes nacionales, federales, estatales y autonómicas en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; las buenas prácticas internacionales, ONU, BID, BM, UE y OGP (Open Government Parnertship); y las principales demandas ciudadanas fruto del diálogo social y la permanente escucha activa.
Resultados del Estudio:
Los Ayuntamientos de Cantabria suspenden en Transparencia Pública con una media de cumplimiento de tan sólo el 28,43% de los indicadores que integran el índice DAM. No obstante, los Ayuntamientos Cántabros evaluados han obtenido un porcentaje global de cumplimiento por debajo de la media nacional, que es del 30,50%, siendo de las regiones menos avanzadas en transparencia de todo el territorio en relación con la transparencia Pública municipal de otras Comunidades Autónomas españolas, según los datos recogidos en la Plataforma Dyntra.
De entre los resultados obtenidos por el estudio, es destacable, la gran disparidad existente entre los resultados obtenidos por la capital de la Comunidad, el Ayuntamiento de Santander que obtiene un 63,16%, y el resto de Ayuntamientos Cántabros evaluados. Sin embargo, en comparación con otras Capitales de Provincia, Santander ocupa el puesto 22 de las 56 capitales, siendo además la menos transparente de sus capitales vecinas.
El detalle de puntuación obtenida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales puede consultarse en el siguiente enlace: